Cerro Punta: Tierra de campeones purasangre

Si pensaban que el mejor café del mundo y la producción de la mayor parte de legumbres y vegetales que se consumen en el país son las únicas propiedades de la provincia de Chiriquí, se equivocan (Y destacamos que, en esta ocasión, no abordaremos nada referente a sus oportunidades ecoturísticas ni de las paradisíacas experiencias de sus islas y playas).

Sin duda, los caballos purasangres son símbolos de estatus, guerra y poder, y en toda la región del Caribe no hay mejor lugar para criarlos que en Haras Cerro Punta.

Situada a 2,000 metros sobre el nivel del mar –en el centro urbano más alto de la República de Panamá— esta propiedad de la familia Eleta tiene la fama de haber producido 8 de los campeones del “Clásico Internacional del Caribe” (uno de los eventos ecuestres más importantes de la región), gracias al fresco aire montañero, lo agreste del terreno, y a la pureza del agua y pasto producidos en la finca –todo lo necesario para que los ejemplares crezcan y se fortalezcan en todos los sentidos.

El mundo ecuestre es un deporte muy especial para los panameños. De hecho, 15 de 59 versiones del Clásico Internacional del Caribe se han realizado en Panamá, siendo el país que más clásicos ha ganado (15 en total), seguido de Venezuela (13) y México (11).

Los aficionados a este fascinante deporte podrán conocer de cerca todo lo concerniente al funcionamiento de Haras Cerro Punta, mediante giras guiadas que duran entre 45 minutos y una hora. Yamileth Castillo, miembro del equipo de guías de la empresa, explicó:

“El tour muestra a los caballos ganadores del Haras, además de explicarle al visitante todo el proceso de reproducción y crianza de los ejemplares y los pormenores del funcionamiento de la finca, que brinda servicios como hospedaje y medicina veterinaria de primer nivel. De igual manera, los visitantes tienen la oportunidad de tomarse fotografías con un hermoso percherón blanco”.

Las giras del Haras Cerro Punta tienen capacidad para manejar grupos grandes (alrededor de 20 personas) y se ofrecen dos veces al día, saliendo a las 9:00 a.m. y a las 3:00 p.m.

El pintoresco ambiente puede ser alquilado para reuniones y eventos privados (bodas, recepciones, cumpleaños, etc.) y podrá ser reservado con anticipación. Para mayores detalles, llamar al +507- 771-2057.