Don Pepe Estate: Una experiencia cafetera amena y singular

El momento de la cata del cafe

Las explosiones volcánicas que formaron el valle de Boquete hace miles de años, su período como lago prehistórico, y las migraciones de europeos y norteamericanos que se asentaron en el área a finales del s. XIX son solo algunos de los datos que no aparecen en los libros de texto panameños, pero que sí conocerán los turistas que visiten Don Pepe Estate, miembro del nuevo Circuito del Café de la provincia de Chiriquí.

“Nuestro objetivo es que el turista vea, de una manera divertida, cómo es el trabajo de un productor y catador de café”, explica Landreth Laws, experimentado guía turístico quien, con habilidad para imitar acentos extranjeros y un sentido del humor transnacional, convierte la gira de la finca en una experiencia amena y singular.

La jornada, que inicia en autobús en el centro de Boquete, lleva a los visitantes hacia la finca a través de una sinuosa carretera que asciende las laderas del Volcán Barú, y que permite a los pasajeros tomar o filmar espectaculares vistas de la División Continental, cuyos microclimas constituyen uno de los secretos detrás del singular sabor del famoso café de Boquete.

El recorrido de la finca, de 70 hectáreas de extensión y cultivos situados entre 1,600 y 2,000 metros sobre el nivel del mar, se realiza en dos horas, durante las cuales se reconocen las distintas variedades (geisha, java, pacamara, bourbon, typica y catuai), desde la germinación hasta la cata. “Durante la gira, destacamos la singularidad de cada planta, comparando su proceso de crecimiento con el de los seres humanos”, detalló Laws, mejor conocido como “Lan”, un experimentado guía boqueteño que fue criado entre los cafetales del pueblo.  

Don Pepe estate ha sido administrado por la misma familia desde su fundación en 1898, 13 años antes de la fundación del distrito de Boquete (1911). Según “Lan”, los fundadores de la finca, quienes figuraron entre los pioneros del rubro en el área, “muy pronto apostaron por el café de tierras altas, cuyas plantas, si bien crecen tres veces más lento que las de tierras bajas, brindan una calidad superior, gracias a la humedad producida por los bosques nubosos, el rico suelo volcánico de la zona, y su proximidad, tanto al Pacífico como al Caribe”.

Los visitantes de Don Pepe Estate son trasladados a la finca en autobús desde el centro de Boquete, en un viaje de ida y vuelta. Para mayores detalles, visite https://donpepestatecoffee.com, o llame a los teléfonos: +(507) 6677-4143, + (507) 6678-3117.