Barrofest 2019: Donde el folklore panameño y el indie rock se encuentran

“Barrofest”, singular festival que combina arraigadas tradiciones panameñas y presentaciones de indie rock, se realizará del 29 al 30 de marzo en Pedasí, provincia de Los Santos.

Un festival de indie rock con propósito

El evento es una innovadora propuesta cultural y de entretenimiento lanzada el año pasado por tres emprendedores panameños. Uno de sus principales propósitos, según Iván Eskildsen, miembro del comité organizador, es ayudar a preservar la “junta de embarra”, tradición de la península de Azuero (provincias de Los Santos y Herrera), en la que una comunidad entera se une para construir “casas de quincha” para parejas jóvenes, y que está desapareciendo debido a la migración del campo a la ciudad.

“La junta de embarra se ha desarrollado durante siglos en nuestra campiña, pero la tradición se ha ido perdiendo por la migración campo-ciudad. Muchos jóvenes de dichas regiones emigran a las ciudades para estudiar y no regresan, mientras que los que se quedan sencillamente ven lo de afuera como algo más interesante que sus tradiciones”, dijo Eskildsen, quien explicó que la propuesta de “Barrofest” es parte fundamental en los esfuerzos por declarar la junta de embarra como Patrimonio de la Humanidad. Sobre esto, continuó:

“El Ministerio de Comercio e Industrias adelanta esfuerzos para recibir el reconocimiento formal de UNESCO, tal como ocurrió con otras tradiciones panameñas, como la cultura congo y el sombrero pintao, aunque la junta entraría en el listado de “patrimonios de salvaguarda urgente, ya que está a punto de perderse. A fin de proceder con la iniciativa, el ministerio debe documentar proyectos específicos destinados a salvar la tradición, y es ahí donde entra el objetivo de Barrofest”.  

El festival se desarrollará mediante un fin de semana de presentaciones artísticas que se realizarán simultáneamente a una junta de embarra con la participación del público. Eskildsen explicó que, si bien el indie rock y la junta de embarra provienen de dos culturas totalmente distintas, el punto en común de ambas expresiones es la solidaridad y el trabajo en equipo.

“El mismo espíritu de la junta de embarra también se refleja en la historia del indie rock. Hacia los años 1970, cuando las casas disqueras quisieron imponer su criterio musical ante las bandas independientes, éstas últimas defendieron su propuesta en base al talento y expresión de cada artista, hecho que fue apoyado por sus comunidades de seguidores. En pocas palabras, Barrofest fue creado para expresar que, cuando los seres humanos se unen, hacen cosas inesperadas”.

El programa

Tres bandas de indie rock panameñas y una internacional ofrecerán conciertos durante las dos noches del evento, siendo las locales “Playa”, “Los Guayas” y “Pepe Bahía”. Desde Kansas City, Estados Unidos, llegará “Making Movies”, agrupación compuesta por dos músicos panameños y dos mexicanos, y que ha ganado popularidad internacional con su tema “No te calles”, canción de protesta política producida junto al cantautor panameño Rubén Blades.

El viernes en la noche, una cuarta banda local, “Diafragma”, se presentará en diversos bares del centro de Pedasí, “a fin de brindar a los visitantes una experiencia completa”, acotó Eskildsen.

Otros detalles interesantes de esta versión de Barrofest son la puesta en funcionamiento de una fonda (con especialidades culinarias típicas) y el “Callejón de los artesanos”, en el que creativos de distintas provincias elaborarán sus obras en vivo –todo esto, aunado a la presentación de dos conjuntos típicos.

Los organizadores de Barrofest han creado un atractivo paquete turístico de $99, que incluye el costo de la entrada al evento, camping y boleto de ida y vuelta en autobús desde ciudad de Panamá (Gran Terminal de Transporte de Albrook). El costo de la entrada individual es $25 y $10 (camping). Para mayor información, visite www.barrofest.com o llame al tel. 507-306-0555.