La Autoridad de Turismo de Panama (ATP) coordina logística para Desfile de Las Mil Polleras para 2017

https://www.facebook.com/milpolleras/
La Pollera es un vestido muy costoso, el cual puede tomar hasta dos años en confeccionarse, pues es hecho totalmente a mano. En las arandelas de la camisa y de la falda se le hacen adornos, denominado la “Labor de la Pollera”, que imitan flores y pequeños animales como aves o mariposas. photo https://www.facebook.com/milpolleras/

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) se reunió  con la Alcaldía y la Gobernación de la provincia de Los Santos,  la Policía Nacional (PN) y la Autoridad de Tránsito  y Transporte Terrestre (ATTT), a fin de coordinar  acciones para el Desfile de Las Mil Polleras, que  en esta séptima versión se llevará a cabo el sábado 14 de enero de 2017.

Este año para el desfile fueron expuestas algunas variaciones como limitar la cantidad de personas por delegación y aparte una alfombra roja, donde las participantes podrán explicar al  púbico qué tipo de pollera luce, año de su confección, de quién fue heredada, si fuese el caso, y el significado de la joyería  que embellece el traje  típico nacional de la mujer panameña.

También se  acordó evaluar  la posibilidad de colocar gradas y barandas de  un metro de ancho y 80 centímetros de altura, a lo largo de la ruta del desfile para garantizar el orden y para ofrecer una mejor visibilidad  a las personas que concurran  al evento; asimismo, 8 centros de hidratación.

“La idea es que el desfile  quede mucho mejor cada año y todos tengan la  oportunidad de apreciarlo”, subrayó Marien Calviño, quien acudió a la reunión en representación  de la ATP e inspeccionó, junto al acalde Noé Iván Herrara; la gobernadora, Yina Smith; y el comisionado Frank Pinilla,  jefe  de la zona policial de Los  Santos, la ruta donde se realizará este evento, que tiene como objetivo promover nuestras expresiones culturales, folclóricas y artísticas exponiendo la belleza del traje típico nacional.

El impacto económico generado por esta actividad en 2016 fue de 22.5 millones de dólares, un desplazamiento de más de 40 mil vehículos, 125 mil visitantes y una ocupación hotelera al 100%. Este año se espera superar estas cifras, según los organizadores.
el Desfile de Las Mil Polleras, que en esta séptima versión se llevará a cabo el sábado 14 de enero de 2017.

A través del sitio www.desfiledelasmilpolleras.com las delegaciones  de gobierno y la empresa privada se pueden inscribir para participar  en  esta actividad. Posteriormente, se anunciará la posición de cada  delegación.

Como algo novedoso, durante la reunión se aprobó realizar las consultas para el uso de “troly” (trenes), para movilizar  hacia la alfombra roja  a las empolleradas, esto sería unas horas antes de que inicie el desfile.

Por su parte, el comisionado Frank Pinilla informó que unas 700 unidades de la policía se desplegarán por toda la ruta del desfile  y áreas adyacentes para mantener el orden y la seguridad  desde el jueves 12 de  enero hasta el sábado 14 cuando concluye la festividad.

En tanto, la  ATTT dispondrá de unas 40 unidades que se  desplazarán  por grupos desde Las Tablas hasta La Villa de Los Santos y en otros puntos de  tráfico como Pedasí, Macaracas , Guararé, donde concurren muchos turísticas para esa fecha.

El  desfile  mantendrá su ruta tradicional partiendo de la Gobernación de Los  Santos, seguidamente recorrerá la calle del Paseo  Carlos  López, bajando  hasta la calle  Bolívar y retornando por la calle 8 de noviembre hasta finalizar en los predios  del Jardín Royal Gin.

El  impacto económico  generado por esta actividad en  2016  fue de 22.5 millones de dólares, un desplazamiento de más de 40 mil vehículos, 125 mil visitantes y una ocupación hotelera  al 100%. Este año se espera superar estas cifras, según los organizadores.