La Unesco declara cinco Monumentos Históricos tesoros invaluables de Panamá

 

Torre de panama la vieja
En 1535, con la llegada del Obispo Fray Tomás de Berlanga, se da inicio a la construcción del edificio catedralicio. Inicialmente fue de madera y de modestas dimensiones. Fue destruido por el fuego en 1540. Posteriormente se intentó reconstruir la Catedral a base de mampostería, pero la empresa no fue factible y probablemente la nueva iglesia terminó siendo una construcción convencional de madera y tejas. Para 1587 se hallaba nuevamente en mal estado y se intentó reconstruir de nuevo. Tampoco en esta ocasión pudo hacerse de mampostería, por lo que terminó siendo construida simplemente con madera. Para 1610 su estado de conservación era deplorable. Textos de Patronato Panama la Vieja.El Panamá con historias que contar,  se trata de los nuevos Monumentos históricos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, los cuales se pueden encontrar a lo largo del territorio nacional.

Las premiadas son las fortificaciones de la Costa Caribeña: Portobelo y San Lorenzo, Conjunto arqueológico Panamá La Vieja y núcleo histórico de Ciudad de Panamá, Parque Nacional La Amistad – Reserva de la Cordillera de Talamanca, Parque Nacional Darién y el Parque Nacional Coiba y su reserva marina, son visitadas por cientos de turistas y nacionales, en diferentes épocas del año.

Fortificaciones de la Costa Caribeña: Portobelo y San Lorenzo, ambas construcciones de arquitectura militar de los siglos XVII y XVIII fueron alzadas para la protección del comercio transatlántico ante los ataques de piratas y bucaneros, que en 1980 fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El Castillo de San Lorenzo se trata de una magnífica edificación defensiva construida por la Corona española, situado frente a la desembocadura del río Chagres, conserva la fosa, las murallas y los cañones de la época.

El conjunto monumental de Portobelo es una muestra de arquitectura civil y religiosa de la época colonial situado en la costa del Caribe, por sus óptimas condiciones topográficas y portuarias.

Conjunto arqueológico Panamá La Vieja y núcleo histórico de Ciudad de Panamá,
el casco antiguo, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1977, y las ruinas de la vieja ciudad de Panamá, reconocida como Conjunto Monumental Histórico en 1976, simbolizan el pasado colonial del país. Parque Nacional La Amistad, reserva de la Cordillera de Talamanca, reconocido por la Unesco en 1983 por su importancia ecológica, el parque La Amistad comparte límites con Costa Rica.

Parque Nacional Darién, situado en la frontera con Colombia, el Parque Nacional Darién es el más grande de Panamá y el área protegida más extensa de Centroamérica y el Caribe, con una superficie de densa selva tropical de 579.000. En Panamá, las entidades responsables de velar por la conservación y restauración de los bienes arqueológicos y monumentos nacionales e históricos son: La Dirección Nacional de Patrimonio Histórico, del Instituto Nacional de Cultura (INAC),
Infografía:http://www.inac.gob.pa/direcciones/patrimonio-historico, http://www.facebook.com/InstitutoNacionaldeCulturaPanama #historiadepanama http://www.patronatopanamaviejo.org/ppv2014/es/

Anuncios